Universidad
Mariano Gálvez de Guatemala
Profesorado
Especializado en Educación Primaria Bilingüe Intercultural.
Facultad
de Humanidades
Curso:
TIC´s para promover el aprendizaje.
Lic:
Luis Felipe Gómez Mendoza.
Blog del equipo Verde No. 4 |
Estudiante: Carné:
Renán
Leonardo Aguilar Jacinto 9815
- 15 – 12783
Darvin
Audomar Aguilar Ramírez 9815 –
15 – 12789
Sergio
Vidal Ramírez Pérez
9815 – 15 – 21269
Omar
Osiel Sánchez Aguilar
9815 – 15 - 12792
Huehuetenango,
14 de noviembre de 2016
Bienvenido.
Sean bienvenidos a nuestro
blogger, del curso Tics para Promover el Aprendizaje, que tiene como propósito mejorar
la enseñanza-aprendizaje del estudiante dentro y fuera del aula, de una manera
u forma muy virtualmente ya que hoy en día la tecnología está muy avanzada, y
que cada vez los seres humanos se comunican mas en línea o virtualmente, por
tal razón que nuestro bologg hace énfasis en dichos aspectos a mejorar una
buena convivencia Tecnología de la Información y de la Comunicación (TIC´s).
Que
es un Portafolio Digital.
El portafolio digital es un
instrumento que combina las herramientas tecnológicas con el objeto de reunir
trabajos que permitan el seguimiento y la evaluación del proceso de aprendizaje
del participante, su uso es muy útil, y tiene la capacidad de incorporar las
nuevas tecnologías de información y comunicación al proceso de orientación aprendizaje.
Se
caracteriza por:
b)
Estimular la experimentación, la reflexión y la investigación del participante.
c)
Reflejar el punto de vista personal del alumno sobre su aprendizaje.
d)
Evidenciar los momentos claves del proceso de orientación aprendizaje:
problemas, soluciones, logros.
e)
Reflejar la valoración del facilitador sobre el desempeño del participante en
la construcción del aprendizaje.
Características
principales:
Permite incluir textos,
gráficos o elementos multimedia que se pueden consultar en Internet o en otro medio
electrónico.
Permite agrupar todo el
material utilizado en forma presencial,
es decir en clase referido a tareas.
Se puede realizar en diverso
programas como Blogs u otros.
Semana
1
Como
crear una cuenta de Gmail
Paso 1:
Abre el navegador que
usas normalmente. Allí, en la barra de direcciones, escribe la siguiente
URL o dirección web: www.gmail.com
Paso 2:
Una vez te abra la
página principal del Gmail, haz clic en la opción Crear una cuenta, ubicada
debajo del cuadro de inicio de sesión. De manera inmediata se abrirá una página
nueva con el formulario que debes llenar para registrarte en Gmail.
Escribe tu Nombre
completo en los espacios en blanco y recuerda que para escribir los datos que
te piden, debes hacer clic sobre ellos.
Paso 4:
Escribe el nombre que le
quieres dar a tu cuenta de correo, en el campo Nombre de usuario. Por
ejemplo: micorreo@gmail.com, mioportunidad@gmail.com, etc. También,
puedes escribir tu propio nombre para ser fácilmente identificado por tus
contactos.
Es posible que el nombre que elegiste ya haya sido escogido por otra
persona; en ese caso, será necesario escribir uno diferente y original. Si lo
deseas, puedes escoger alguna de las sugerencias que Gmail te ofrece, ya que no
puede haber más de una persona usando el mismo nombre de usuario.
En
esta semana elaboramos con los compañeros una infografía que se trata de TIC´s
para el aprendizaje.
Semana
2
Chat
educativo.
Temas:
El internet
es uno de los avances tecnológicos más importantes en todo el mundo. Cuando
hablamos de internet hablamos de un mundo globalizado lleno de información y
facilidades de estudio y trabajo. Como docentes debemos de dar
un buen uso del internet en el aula para promover la enseñanza y aprendizaje de
nuestros alumnos, podemos utilizar presentando presentaciones hechas en
cualquier herramienta y podemos llevar videos y muchos más podemos hacer con
acceso a internet.
Las reglas básicas de la “Netiqueta”
son buenas maneras y comportamiento en la Red, y son las normas requeridas por
la buena educación o prescritas por una autoridad para ser tenidas en cuenta en
la vida social o la oficial”. En otras palabras, la “Netiqueta”
encierra una serie de reglas para comportarse adecuadamente en línea. Para dar
un buen uso de las 10 reglas de la netiqueta debemos de analizar cada uno de
las reglas ya que son muy importantes para comunicarnos en línea o internet.
Posibilidades
Y Limitaciones De Internet Como Recurso Educativo.
El avance y desarrollo de
las TIC´s, puede generar nuevas formas, estilos, tipos y procesos de educación;
ellas revolucionaron para siempre el aprendizaje y la educación a distancia,
internet es una irrefutable prueba de ello. La clave en la educación ya no será
la cantidad de conocimientos aprendidos sino la habilidad para usar.
Semana
3
Como
Hacer una cuenta en Googl Drive
Entrar
a nuestra cuenta: luego vamos a la bandeja de aplicaciones y seleccionamos
DRIVE, que nos da la opción de subir y guardar documentos para luego así
descargarlo en otro lugar.
Semana
4
En la
semana 4 realizamos el siguiente
trabajo:
Buscadores
de la Web o motores de búsqueda
Los buscadores o motores de búsqueda, son sistemas
informáticos que nos dan la posibilidad de consultar una gigantesca base de datos
para encontrar páginas web, los buscadores de internet brinda a los cibernautas
la opción de encontrar la información que necesitan de una forma rápida, ágil y
sencilla.
Para acceder a esta
información, el usuario tiene que acceder mediante los diferentes navegadores
de internet como Chrome o Firefox…, después entrar es el navegador tendrá que
acceder a un buscador e introducir una palabra clave. Acto seguido, el buscador
te responderá con la información en forma de listados de diferentes páginas web
relacionado a la palabra clave que el usuario introduce en el buscador web.
Los buscadores web
incorporan automáticamente páginas web mediante programas informáticos llamados
“Spider”, encargado de localizar de forma automatizada y metódica todas esas
actualizaciones que se producen en los millones de web sites cada segundo.
Existe muchos motores de búsqueda en internet pero, su principal diferencia
está en la formación de construir y estructurar sus respectivas bases de datos,
a través de las que arrojan información al usuario.
Semana
5
En la
semana 5 utilizamos las siguientes herramientas:
Link
del Timeline
Link
del video en youtube.
Semana
6
En esta
semana realizamos un Voki de las grandes posibilidades de las TIC´s en Educación.
Link
del voki
Semana
7
En esta
semana realizamos un TAGUL que trata de la recopilación de la información uniéndolo
en uno solo y plasmado en una imagen. Link
del Tagul
también
realizamos un Animoto que trata de editar un video.
Link del animoto.
Semana
8
En esta
semana realizamos un Popplet, que se trata de las Tics y que su uso es crear un
mapa mental u conceptual y lo subimos en un foro educativo.
Link De Poppt
Semana
9
En la
novena semana realizamos un Cacoo que se trata de las TIC´S
Semana
10
En esta
semana realizamos un bloger que en él se integra el himno de la UMG que tuvo
como objetivo promocionarla.
Semana
11
Redes
sociales: en esta semana realizamos un organizador grafico sobre las diferentes
redes sociales.
Semana
12
- En la semana 12 realizamos un chat educativo: en esta semana
hablamos de las competencias digitales y su importancia en el ámbito educativo.
Semana
13
- En esta semana aprendimos a
utilizar la aplicación DROPBOX, que es
una herramienta que sirve para guardar y almacenar información.
Semana
14
En esta semana hicimos un powton con los
compañeros del equipo, del tema de la importancia de las TIC´s para promover el
aprendizaje.
Semana
15
Segunda
fase del Proyecto…
1. Bienvenida
2. Oración
3. Presentación
de la actividad
4. Voki: http://tinyurl.com/ho9pxlb
7. Blooger http://nuevoblogumghimno.blogspot.com/
9. Animoto: https://animoto.com/play/wfQwh0j31Gi0XIFiksWPIA
10. Plataforma
virtual Moodle
Semana
16
En
esta semana tuvimos que comentar en el wiki del blog realizados con los
compañeros del equipo y de la importancia del trabajo en línea.
Semana
17
Competencias
digitales
Las competencias
digitales son un conjunto de conocimientos, capacidades, destrezas y
habilidades, en conjunción con valores y actitudes, para la utilización
estratégica de la información, y para alcanzar objetivos de conocimiento tácito
y explícito, en contextos y con herramientas propias de las tecnologías digitales.
Semana
18
En
esta semana tuvimos un foro de las propuestas del trabajo que se realizo en la
semana del Tema 1: Ambientes de aprendizaje una
aplicación conceptual
Propuesta
sobre lo leído y analizado:
Utilizar
las estrategias adecuadas en cada tema para qué los niños puedan aprender de
una manera fácil y dinámica creando un ambiente escolar de aprendizaje
armónicamente.
Manejar el ambiente de los niños con mucho
cuidado, hay que generar y promover el positivismo en los alumnos y no
ordenarlos en sus escritorios tradicionalmente, palabra clave “ser
constructivista en la enseñanza-aprendizaje y ambiente escolar de los niños”
Semana
19
Hangout es
la herramienta que ofrece Google para la realización de vídeo quedadas
(videoconferencias) y para la emisión de vídeo en directo a través de su red
social en Google+, tu canal de Youtube o tu página web. Para realizar una
quedada sólo se necesita una cuenta de google+, una cámara web y un micrófono.
Semana
20
En
esta semana realizamos un manual de las herramientas tecnológicas.
Como
Crear una Cuenta de CACCO:
3. Paseo
por Cacoo ●Antes de registrarse se recomienda que elaboren un paseo por las
pestañas de Tour y de Samples , con el fin de conocer la función del programa y
lo que se puede elaborar en el. 3
4. Registrarse
en Cacoo Para inscribirse por primera vez se tienen dos opciones: ! 1. Crear
una cuenta desde cualquier correo. ! 2. Crear una cuenta desde Google, Facebook
o Twiter.
5. Luego
de registrarse en Cacoo… ●Vaya a la bandeja de entrada de su correo (el cual
registró) con que va a utilizar Cacoo. ●El mensaje le dará la bienvenida, le
dirá el Alias que usted escogió y una dirección para consultas. 5
6. Configuración
En el punto es opcional de acuerdo a las notificaciones que desea o no recibir
por medio del correo electrónico registrado. ! 6
7. Imagen
del usuario: ●Parte de la configuración es subir una imagen que identifique al
usuario. Seleccione una imagen en formato .png, .jpeg o .gif de su rostro que
se encuentre almacenada en su pc o usb la cual no sobrepase los 500 KB. 7
8. Planes
Cacoo ofrece 3 planes, dos de ellos de pago, pero por el momento usaremos el
gratuito: Free ● Una vez registrado, se recomiendan 5 pasos para continuar con
la utilizaci 8
9. …Cambiar
contraseña? ●En la parte de configuración se puede modificar o cambiar la
contraseña: 9
10. …Listos?
●Antes de empezar a utilizar Cacoo se recomienda 5 pasos fundamentales, con el
fin de que puedan aprovechar el obsequio que se ofrece al completarlos. ! !
●Queda en ustedes descubrir el obsequio que se ganarían al completarlo. ● A
continuación los 5 pasos… 10
COMO CREAR UNA CUENA EN BLOGGER.
Blogger es un servicio creado por Pyra Labs y adquirido
por Google en el año 2003, que permite crear y publicar una bitácora en línea.
Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o
instalar programas de servidor o de scripting
Cómo hacer una cuenta en blogger
2. Primer
paso: Entras a la página www.blogger.com en internet explorer
3. Segundo
paso: Das clic en la leyenda que dice “Crea un blog. Es gratuito. COMENZAR”
4. Tercer
paso:Si no tienes cuenta en google, la creas con tus datos, ahí se va directo,
no tienes que hacerlo por ti. Le das continuar.
5. Cuarto
paso: Con tu cuenta de google, ahora si puedes crear tu blogger. Pones tus
datos y le das en crear.
6. Quinto
paso: Ya con tu cuenta en blogger, puedes hablar de cualquier tema de tu
interés o de tu elección
COMO CREAR UNA CUENTA EN ANIMOTO
Pasos para crear una cuenta en wondershare
No hay comentarios:
Publicar un comentario